10 de julio de 2023
Efectivamente le dieron sentido a la juntada, porque armar una feria así y que concurrieran cinco, hubiese sido sólo un intento digno, pero no fructífero. Y futuro, porque hubo una buenísima cantidad de libros en circulación en las mesas que dispuso la gente de La Cultural (varios autores tienen más de uno publicado), un volumen que invita a sostener, desarrollar y a ser parte de la producción literaria de un pueblo que también escribe su propia historia.
El otro propósito fue que los autores pudieran comercializar su trabajo sin intermediarios, y ahí habría que hacer números pero una buena foto del final de la jornada fue la de muchxs de los concurrentes retirándose con una sonrisa llena de libros comprados, que siempre son ideas por descubrir e incorporar.
La primera Feria del Libro local se llevó a cabo durante la tarde del viernes en La Cultural, creada y organizada por la comisión de la biblioteca anfitriona con la colaboración de la gente del Museo municipal y del Archivo, ‘hermanos’ de aquélla y socios en una serie de iniciativas que está imprimiendo a todas estas áreas un nuevo impulso comunitario. En tiempos de división, grieta e internas (incluso de grietas internas), esta gente es un lindo ejemplo, y bien al alcance de nuestras manos, de los beneficios para un conjunto, en este caso un pueblo, que el siempre delicado ‘arte’ de mancomunar prodiga.
La otra pata fue la Secretaría de Innovación comunal, a través de la ‘Tota’ Volpe, ex directora de Cultura y siempre una incansable referente de la Biblioteca popular Alcira Cabrera.
Sandra Gayol; Germán Emiliano Reguero; Miguel Ángel Gargiulo; Miguel Ángel Francisco; Ignacio Iriarte; Abel Zabala; Lorena Mega; Lorena Mega-Andrea Volpe; Ana Gracia Jaureguiberry; Juan Carlos Toulouse; Duilio Lanzoni; Máximo Arbe; Verónica Badoza; José Luis ‘Beto’ Alonso-Miguel Gargiulo; Juan Emilio Junco; Angélica Diez, son sólo algunos/as de los autores que participaron, varios de ellos/as con más de un libro, como ya mencioné.
A lo largo de varias horas, el público recorrió las mesas con libros en que se desplegó la expo. Sentados a cada una los escritores esperaban, dispuestos al intercambio con los interesados y a vender sus ejemplares, que de eso se trató también.
Atenta a cada detalle, la gente de la organización repartió café y tortas para confortar a los visitantes y a los protagonistas de la jornada, en una de las tardes más frías en San Carlos de Bolívar en lo que va de este invierno.
Antes del último punto del programa, se realizó entre los presentes el sorteo de premios, tales como vinos, algún libro y entradas a funciones del Avenida.
Acompañó la Dirección comunal de Cultura, que aportó para el cierre una charla del programa nacional Café Cultura, cual fue la ponencia de la periodista Mariana Iglesias titulada Un viaje al universo de Rayuela, a propósito de los sesenta años de la publicación de la icónica novela de Julio Cortázar.
Chino Castro
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PROTESTA SALARIAL
Piensan en la instalación de una carpa a las afueras del Capredoni e insisten en la imperiosidad de una recomposición salarial urgente.